Arco senil o Gerontoxon en Iridología

Iridología. Diferentes arcos senil.

El arco corneal o senil es un grueso anillo opaco de color blanco o amarillo de grasa alrededor del borde del iris.

Muestra un endurecimiento de las arterias y calcificación de las articulaciones.
El arco corneal puede ser una señal de riesgo cardiovascular relacionado con el metabolismo de los lípidos o grasas (aterosclerosis, colesterol, etc.). Esta señal se produce por una infiltración de grasa en el borde de la córnea del sistema límbico (cerebro). Este es un signo de la córnea y no una señal del  iris.

El arco corneal también se conoce como constitución diátesis lipémicas.

La ubicación de los arco corneal puede relacionarse con la ubicación de los bloqueos en el cuerpo.

1.- El arco superior puede indicar una obstrucción arterial cerebro-vascular.

2.- El arco en la zona medio o temporal hace hincapié en las obstrucciones arteriales coronarias o pulmonares.

3.- El arco inferior (abajo) refleja bloqueos arteriales de las piernas.

Conforme avanza la edad del individuo, es más frecuente observar la aparición, por la zona superior del iris, de este velo translúcido, semitransparente, de color gris azulado, que parece una sola unidad con la esclerótica. Se ve como si la esclerótica estuviera tratando de colocarse por encima del iris y, al hacerlo, borrara los bordes definidos del iris.

Cuando es más grueso y más amplio, el arco senil puede cubrir una significativa parte de las áreas cerebrales. Este signo indica arterioesclerosis y anemia cerebral, señalando con muchos años de anticipo los peligros de parálisis, trombosis, infartos cerebrales y similares.

En iridología se diferencia del anillo de sodio, del cual hablamos anteriormente, en que mientras en éste se respeta la transparencia en la zona de la piel, en el arco senil la opacidad se va haciendo progresiva. Por otra parte el anillo de colesterol abarca todo el círculo del iris, mientras que el arco senil está siempre situado en la zona superior, o incluso a veces, en la zona inferior.

Es la falta de oxígeno en los fluidos corporales lo que hace que aparezca este anillo. Esta falta de oxígeno (sea de origen respiratorio o vascular) en el fluido nutritivo provocaría hipotéticamente el enrarecimiento del tejido corneal y su opacidad lenta pero progresiva.

Este arco suele aparecer a partir de los 40 y los 60 años. Su presencia antes de esta edad hace sospechar una arteriosclerosis cerebral incipiente, aunque todavía no se haya manifestado. Por ello es de mucha utilidad para prevenir la evolución de esta enfermedad. Sin embargo, en las personas que manifiestan este signo, desde un principio se puede notar la falta de memoria, pensamiento confuso, falta de concentración, dolores de cabeza, etc., que son habituales en ellos. Además hemos tenido la oportunidad de observar un anillo incipiente o incluso ya notablemente marcado en niños de 3 o 4 años. Esto es una señal inequívoca de un estado hereditario que nos señala la clara predisposición a padecer de los síntomas mencionados anteriormente por parte de esta persona en el futuro.

Iridología. Arco senil en extremidades

Arco senil en la zona inferior

Cuando aparece un arco senil pero en la zona inferior del iris, nos encontramos con lo que Bernard Jensen llama “anemia de extremidades”. Esto indica una deficiencia de circulación en los miembros inferiores, con tendencia a edemas, varices, pies fríos, piernas doloridas y cansadas, etc. No es una anemia pura, en sentido estricto, sino más bien, un déficit de sangre en las extremidades provocado por congestión circulatoria de venas y arterias.

Iridología. Arco senil. Paciente con cáncer

En la foto de la derecha tenemos el iris derecho de una mujer diagnosticada de cáncer de mama derecha. Se aprecia el grueso arco senil que presenta en la zona superior así como el anillo de sodio que rodea a todo el iris. Mancha de melanina en el sector de la mama derecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.