ABROTANUM

(Artemisa de los jardines, Artemisa Abrotanum, Abrotanum vulgar; Southernwood)

Descripción:
Un remedio muy útil en marasmo, en especial de las extremidades inferiores solamente, aún con buen apetito. Metástasis. Reumatismo que sigue a una diarrea suprimida. Malos efectos por estados suprimidos, especialmente en sujetos gotosos. Peritonitis tuberculosa. Pleuresía con derrame y otros procesos exudativos. Después de operaciones en el tórax por hidrotórax o empiema, queda una sensación de presión. Agravación de hemorroides cuando mejora el reumatismo. Epistaxis e hidrocele en muchachos. Gran debilidad después de gripe. [Kali Phos.].

Mente:
Enojón, irritable, ansioso, deprimido.

Cara:
Arrugada, fría, seca, pálida. Ojeras azules alrededor de ojos que se ven apagados. Comedones, con emaciación. Epistaxis. Angioma de la cara.

Estómago:
Sabor viscoso. Buen apetito, pero la emaciación es progresiva. Los alimentos pasan indigeridos. Dolor en el estómago; peor en la noche; dolores roentes, cortantes. El estómago se siente como si estuviera en agua, lo siente frío. Hambre roente y se queja. Indigestión, con vómito de grandes cantidades de un líquido ofensivo.

Abdomen:
Bolas duras en el abdomen. Distendido. Alternan diarrea y estreñimiento. Hemorroides; frecuente deseo de defecar; heces con sangre; peor cuando disminuyen los dolores reumáticos. Ascarides. Exudación en el ombligo. Sensación como si los intestinos se hundieran.

Respiratorio:
Sensación de desollado. Dificultad respiratoria. Tos seca después de diarrea. Dolor a través del tórax; severo en la región del corazón.

Espalda: Cuello tan débil que no puede sostener la cabeza. Espalda débil y dolorosa. Dolor en región lumbar que se extiende a lo largo del cordón espermático. Dolor en el sacro, con hemorroides.

Extremidades:
Dolor en hombros, brazos, muñecas y tobillos. Punzadas y frío en dedos y pies. Piernas grandemente emaciadas. Articulaciones rígidas y débiles. Contracciones dolorosas de las extremidades. [Amm. Mur.].

Piel:
Aparecen erupciones en la cara; se suprimen, y la piel se vuelve púrpura. Piel fláccida y floja. Forúnculos. Se cae el cabello. Sabañones con prurito.

Modalidades: Peor por aire frío, secreciones suprimidas. Mejor por el movimiento.

Relaciones.- Comparar: Scrophularia, Bryonia, Stellaria, Benzoic acid en la gota, Iodine, Nat. Mur., en el marasmo.

Dosis: Potencias de la tercera a la trigésima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.