Anatomía del ojo. 1. Cámara posterior 2. Cámara anterior 3. Córnea 4. Pupila 5. Úvea 6. Iris 7. Cuerpo ciliar 8. Coroides 9. Esclerótica 10. Ligamento suspensorio del cristalino 11. Cristalino 12. Humor vítreo 13. Conducto hialoideo 14. Retina 16. Fóvea 17. Disco óptico 18. Nervio óptico 19. Vasos sanguíneos de la retina

El ojo actúa como una cámara fotográfica. Una cubierta externa, dura y resistente, la esclerótica, da forma adecuada al globo ocular, y le mantiene indeformable. Una segunda capa, la coroides, tapiza interiormente la esclerótica desempeñando la doble función de servir de soporte a los vasos sanguíneos que distribuyen la sangre a las células del ojo e impide los deslumbramientos internos al estar fuertemente pigmentada.

El cristalino, cuerpo biconvexo transparente y elástico situado a unos 2 milímetros  por detrás de la córnea, divide el globo ocular en dos grandes cavidades, una posterior, más voluminosa, y una anterior. Son las denominadas cámaras anterior y posterior del ojo.

La cámara posterior contiene un líquido viscoso, transparente o casi transparente, que permite la mejor conducción de los rayos luminosos visuales hasta la capa de la retina. En esta “cámara oscura”, por utilizar lenguaje fotográfico, se sitúa la retina y se producen los impulsos nerviosos visuales que permiten la visión.

La cámara anterior del ojo es mucho más pequeña y está bañada por un líquido mucho más fluido, el humor acuoso. En el centro de la cámara anterior se encuentra el irisformando el diafragma o abertura a la luz externa. La cámara anterior está limitada en su parte delantera por la córnea, una membrana dura y transparente. Es aquí en la córnea donde aparecen algunos signos iridológicos como el anillo de sodio o de anemia y el arco senil o gerontoxon.

Por todo lo expuesto, se podría decir que mientras la cámara posterior del ojo tiene como función principal la recepción de la luz y su transformación en impulso nervioso, la cámara anterior tiene otra puramente óptica, regulando el paso de la luz a través del iris hacia la cámara posterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.