Cómo se produce la enfermedad

Para entender cómo se produce la enfermedad desde el punto de vista de la Medicina Natural, Homotoxicología e Higienismo, hemos realizado unos esquemas que permiten visualizar de forma sencilla la definición de salud y enfermedad, que en la última entrada se expuso, así como los resultados que pueden producir en el organismo los diferentes tipos de tratamientos.

Gráfico 1Salud 1

Los rectángulos representan a la persona.

La línea roja horizontal  representa el umbral de tolerancia de toxinas por parte del organismo sin producir síntomas o enfermedades. Es decir, cada persona tiene un límite de tolerancia de toxinas que puede llegar a acumular. Estas pueden venir como se hacía referencia en las definiciones de salud o enfermedad del interior (toxemia endógena) o del exterior (toxemia exógena).

Podríamos comparar a esta línea como a un termostato de un frigorífico que salta cuando se ha llegado al límite de temperatura permitido. Si lo hemos fijado en 5º C, cuando la temperatura interna del frigorífico sobrepasa ese nivel el termostato salta para volver a enfriar los alimentos hasta la temperatura prevista.

La línea negra horizontal  equivale al nivel de toxinas que se van acumulando con el tiempo y que cuando sobrepasa el umbral de tolerancia provocan síntomas o enfermedades según el Higienismo, etc.

Siguiendo con el mismo ejemplo anterior sería como la temperatura interna del frigorífico.

Las líneas negras verticales  equivalen a la cantidad de toxinas acumuladas en el organismo.

Gráfico 2

En este gráfico notamos las diferentes causas de acumulación de toxinas en el organismo.Salud 2

En el  rectángulo de la izquierda  observamos que cuanto más bajo sea el umbral de tolerancia mayor vitalidad y capacidad de reacción tendrá el organismo ante las toxinas. Como el umbral está muy bajo, a la menor acumulación de toxinas, se producen síntomas o enfermedades que nos avisan de que se ha sobrepasado el umbral de tolerancia que el organismo está dispuesto a soportar y por lo tanto está haciendo un esfuerzo por eliminarlas y volver al estado de normalidad funcional. Este tipo de gráfico es el de los niños en términos generales y el de las personas con mucha vitalidad. Equivale a las enfermedades agudas y depurativas.

Es decir si el termostato del frigorífico lo bajamos a 2º C éste estará funcionando más tiempo intentando colocar la temperatura en el lugar fijado. Los alimentos se conservarán muy bien, es decir, buena salud.

¿Han notado como los niños tienen muchas más reacciones y síntomas que los adultos? Siempre se están depurando (hablo en términos generales).

En el  rectángulo del medio  observamos la condición de los adultos. Con el tiempo aumenta el umbral de tolerancia, baja la vitalidad (es decir sube el umbral); las toxinas se acumulan produciendo diversos tipos de enfermedades, que si no se saben tratar de la manera correcta nos llevarán al estado crónico.

Es decir el termostato del frigorífico lo hemos subido a una temperatura superior (8º C). Teniendo en cuenta la temperatura ambiente, seguro que ahora el frigorífico está en marcha menos tiempo (menos reacciones depurativas o enfermedades agudas), con el peligro de que los alimentos se echen a perder con más facilidad (más toxinas en el organismo).

En el  rectángulo de la derecha  vemos la condición de la vejez o de la enfermedad crónica. Hay déficit de vitalidad y acumulación de toxinas con el paso de los años. Los tratamientos incorrectos de las enfermedades agudas pueden acelerar este proceso haciéndolo crónico y degenerativo en poco tiempo.

En este caso hemos subido tanto el termostato que el frigorífico casi no funciona, los alimentos se echan a perder. En el organismo pasa lo mismo, hay tan poca capacidad de reacción o vitalidad y tantas toxinas acumuladas que el organismo está saturado llegando a su final. Vivimos intoxicándonos y morimos envenenados.

En la próxima entrada se explicarán otros gráficos que nos enseñarán de qué diferentes maneras se pueden tratar las enfermedades agudas y las consecuencias de tales tratamientos.

Tema relacionado:

Salud y enfermedad: Definiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.