La FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) ha aprobado una petición para permitir una afirmación de salud calificada sobre el magnesio para el problema de salud de la presión arterial alta. Cabe señalar que el magnesio ha superado al calcio como el mineral más popular en las ventas, y es vital para cerca de 700 reacciones bioquímicas diferentes en el cuerpo.

Suplementos de magnesio

El magnesio aporta grandes beneficios para la salud, algunos de los más destacados pasan por ayudar a reducir calambres musculares, ansiedad, trastornos del sueño, estreñimiento, migrañas, depresión y un largo etcétera. Además, es un mineral que contribuye a la lucha contra el colesterol, las enfermedades cardíacas y la diabetes.

El magnesio suele estar presente en nuestra dieta a través de diversos alimentos habituales (frutos secos, aguacates, verduras de hojas verdes, chocolate negro…). No obstante, algunas las personas con deficiencia de este mineral, por lo que en algunos casos se aconseja consultar con un profesional de la salud para comprar suplementos de magnesio y aumentar los niveles del nutriente en el organismo.

El magnesio y la salud del corazón

Recientemente, la FDA ha reconocido el papel del magnesio en la reducción del riesgo de hipertensión, entre otras funciones que afectan positivamente al sistema cardiovascular. Andrea Wong, vicepresidenta sénior de asuntos científicos y normativos del Consejo para la Nutrición Responsable (CRN), ha destacado las propiedades saludables que se podrían usar en las etiquetas de los suplementos a base de magnesio.

Estas propiedades calificadas están respaldadas por evidencia científica. Sin embargo, cumplen con el estándar más riguroso del “acuerdo científico significativo” requerido para una declaración de propiedades saludables autorizada. Por ejemplo, las dietas con los niveles adecuados de magnesio pueden reducir el riesgo de presión arterial alta (hipertensión), aunque la FDA determina que aún no hay evidencia suficiente.

Dosis diaria recomendada de magnesio

El valor diario actual de magnesio es de 420 mg por día. Los alimentos o suplementos que proporcionan 84 mg o más del mineral cumplen con la definición de una fuente “alta en magnesio”. A pesar de que tan solo el 2% de los estadounidenses sufren deficiencia abyecta de magnesio, la cifra se eleva hasta tres de cada cuatro personas que no cumplen con la ingesta recomendada.

Antes de recurrir a la suplementación, puedes probar aumentando la ingesta de ciertos alimentos ricos en magnesio: frutos secos, verduras de hoja verde, legumbres y cereales integrales. Debes descartar aquellos alimentos que incluyan niveles inapropiados de grasa total, grasa saturada, colesterol o sodio.

Respecto a la seguridad del magnesio, la FDA utilizó la diarrea como criterio de valoración clínicamente definido y concluyó que el nivel máximo de consumo seguro es de 350 mg/día en suplementos. Para los niños, el nivel máximo de ingesta es de 5 mg/kg de peso corporal por día, que es aproximadamente 65 mg/día para niños de 1 a 3 años y 110 mg para niños de 4 a 8 años. Asimismo, debido a las preocupaciones de seguridad de la FDA, un suplemento no puede contener más de 350 mg de magnesio para calificar para la afirmación de salud calificada.

Resultados de los estudios científicos

Algunas investigaciones han evaluado la relación entre la ingesta de magnesio y la reducción de la presión arterial o el riesgo de hipertensión. La propia FDA localizó 10 estudios de intervención relevantes adicionales y un estudio observacional relevante a través de una búsqueda bibliográfica de análisis que evaluaron la relación entre la ingesta de magnesio y el riesgo de hipertensión.

En cambio, solo 85 estudios fueron de intervención, y la FDA dictaminó que no se podían sacar conclusiones de 47 de ellos, por razones que van desde el uso de magnesio intravenoso, sin grupos de control, magnesio usado en combinación con otros nutrientes y similares. Lo que dejó 38 estudios de intervención que, según la FDA, podrían evaluarse adecuadamente.

De estos 38 estudios que analizaron la relación entre la presión arterial y la ingesta de magnesio elemental de los suplementos dietéticos, 18 mostraron un beneficio estadísticamente significativo. “Los hallazgos de la minoría de los estudios de intervención que encontraron una reducción estadísticamente significativa de la presión arterial a partir de la ingesta de magnesio elemental se ven socavados por la mayor cantidad de evidencia que no encontró ningún efecto sobre la presión arterial”, afirmó Claudine Kavanaugh, directora de la Oficina de Nutrición y Etiquetado de Alimentos en el Centro de Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada (CFSAN) dentro de la FDA.

La FDA concluye que existe evidencia creíble que sugiere que la ingesta combinada de magnesio elemental de los alimentos convencionales y los suplementos dietéticos puede reducir el riesgo de hipertensión al disminuir la presión arterial. Sin embargo, no cree que esta evidencia sea totalmente concluyente o consistente.

Referencias:

  1. de Baaij JH, Hoenderop JG, Bindels RJ. Magnesium in man: implications for health and disease. Physiol Rev. 2015 Jan;95(1):1-46.
  2. Bain LK, Myint PK, Jennings A, Lentjes MA, Luben RN, Khaw KT, Wareham NJ, Welch AA. The relationship between dietary magnesium intake, stroke and its major risk factors, blood pressure and cholesterol, in the EPIC-Norfolk cohort. Int J Cardiol. 2015 Oct 1;196:108-14.
  3. Kolte D, Vijayaraghavan K, Khera S, Sica DA, Frishman WH. Role of magnesium in cardiovascular diseases. Cardiol Rev. 2014 Jul-Aug;22(4):182-92.
  4. Hruby A, Ngwa JS, Renström F, Wojczynski MK, Ganna A, Hallmans G, Houston DK, Jacques PF, Kanoni S, Lehtimäki T, Lemaitre RN, Manichaikul A, North KE, Ntalla I, Sonestedt E, Tanaka T, van Rooij FJ, Bandinelli S, Djoussé L, Grigoriou E, Johansson I, Lohman KK, Pankow JS, Raitakari OT, Riserus U, Yannakoulia M, Zillikens MC, Hassanali N, Liu Y, Mozaffarian D, Papoutsakis C, Syvänen AC, Uitterlinden AG, Viikari J, Groves CJ, Hofman A, Lind L, McCarthy MI, Mikkilä V, Mukamal K, Franco OH, Borecki IB, Cupples LA, Dedoussis GV, Ferrucci L, Hu FB, Ingelsson E, Kähönen M, Kao WH, Kritchevsky SB, Orho-Melander M, Prokopenko I, Rotter JI, Siscovick DS, Witteman JC, Franks PW, Meigs JB, McKeown NM, Nettleton JA. Higher magnesium intake is associated with lower fasting glucose and insulin, with no evidence of interaction with select genetic loci, in a meta-analysis of 15 CHARGE Consortium Studies. J Nutr. 2013 Mar;143(3):345-53.
  5. Bain LK, Myint PK, Jennings A, Lentjes MA, Luben RN, Khaw KT, Wareham NJ, Welch AA. The relationship between dietary magnesium intake, stroke and its major risk factors, blood pressure and cholesterol, in the EPIC-Norfolk cohort. Int J Cardiol. 2015 Oct 1;196:108-14.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.