Por regla general, no puede fijarse una cantidad mínima indispensable para todos los individuos, pues ésta varía de acuerdo a la constitución de cada ser humano.

Proteína animal
Proteína animal

Sin embargo, digamos que, de forma aproximada las necesidades diarias de proteína según la siguiente clasificación son:

  1. a)    Los niños de cuatro a seis años necesitan 50 a 55 gramos.
  2. b)    Los adolescentes femeninos, 90 gramos.
  3. c)    Los adolescentes masculinos, 100 gramos.
  4. d)    Los hombres, 76 gramos.
  5. e)    Las mujeres, 64 gramos.
  6. f)     La embarazada, 110 gramos

La insuficiencia de proteínas tiene siempre graves consecuencias, sobre todo en los niños y adolescentes, a los que ocasiona retraso o completa supresión del crecimiento. A los adultos, por el contrario, les produce flojedad muscular y fatiga. Desde otro punto de vista, el exceso de ingestión de alimentos ricos en proteínas suele ser el origen de numerosas enfermedades, destacando entre ellas: enfermedades del  hígado, los  riñoneslas arterias  y  las articulaciones, originadoras todas ellas del envejecimiento prematuro.

No olvidemos que por su composición, el nitrógeno hace que las proteínas sean acidificantes del pH sanguíneo. Esto supone que el exceso de proteínas siempre sea uno de los principales problemas de salud con el que nos encontramos debido a la acidificación que produce de los tejidos.

Es por esto que se deduce la necesidad de tener una  dieta equilibrada en el que las proteínas no deben ser la principal fuente de la nutrición humana sino uno solo de sus componentes. En muchas dietas equilibradas donde lo que se persigue es la salud, el tomar una sola clase de proteína al día es suficiente para satisfacer nuestras necesidades. Sin embargo, desgraciadamente el consumo de proteínas por la mañana, por el mediodía y además por la noche es un exceso que nuestro organismo, tarde o temprano, nos pedirá cuentas por ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.