Una de las consultas que más recibo por parte de terapeutas y personas en general es si se pueden ver espiroquetas en la sangre. La respuesta es sí siempre que estén en la sangre. Si no están no las vamos a ver, ¿obvio verdad? Pero aunque parece tan obvio es algo que les preocupa a muchas personas.

Las espiroquetas, en especial el Treponema denticola sí lo podemos ver en la saliva de muchas personas. En el video que hemos subido las podemos ver con el microscopio de contraste de fases. Destaca su movilidad y forma de sacacorchos típica de estas bacterias. Sin embargo, en los casi 20 años que llevo viendo sangre viva, tanto en campo oscuro como en contraste de fases, nunca las he visto en sangre viva recién extraída.

Las personas preguntas o creen que tienen espiroquetas en su sangre debido a que algunos terapeutas confunden las espiroquetas con los condritos. Ya subimos un video sobre este tema hace tiempo, pero lo ponemos junto a este de espiroquetas en la saliva en contraste de fases para que se vea la diferencia entre las espiroquetas y los condritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *