Se dice que una planta actúa como antídoto cuando sus principios activos tienen la facultad de neutralizar los efectos de las sustancias tóxicas o venenosas. Podemos decir que son plantas contravenenos.

Plantas antídotos
Plantas antídotos: La encina

Ejemplos de plantas con antídotos

Agallas. Las agallas son unas excreciones redondeadas provocadas por la picadura de la hembra del insecto llamado cinipe en la corteza y hojas de la variedad quejigata de las cupilíferas. Se utilizan las agallas de las ramas tiernas. Hay tres variedades: la agalla verde y blanca del Alepo, y la agalla negra. Se usan como antídoto contra los alcaloides por su tanino.

Encina (Quercus ilex L.). La infusión de corteza de encina además de sus propiedades astringentes y tónicas tiene efectos contra los alcaloides.

Haba de Calabar (Physostigma venenosum). Se ha  usado como remedio contra la intoxicación por estricnina.

Café (Coffea arábica). El café se prescribe en las cefalalgias, hemorragias cerebrales y en el narcotismo. Sirve de antídoto contra la embriaguez alcohólica. Su uso continuado es tóxico.

Olivo (Olea europaea). El aceite de oliva que se extrae de las aceitunas actúa como antídoto porque impide la absorción del veneno restante después de haberse administrado un vomitivo.

Serpentaria de Virginia (Aristolochia Serpentaria). Esta planta se utiliza contra el envenenamiento por el fósforo.

 (The viridis, Sinensis o Camellia thea). Hay muchas variedades de tés, pero al igual que el café también actúa como antídoto contra el exceso de alcohol.

Además de estas plantas podemos decir que hay otras sustancias que actúan como antídotos, por ejemplo:

  • El gluten contra el sublimado corrosivo.
  • El azúcar contra los compuestos de arsénico y las sales de cobre y plomo.
  • El almidón contra el yodo.

Por supuesto, ante cualquier intoxicación se debe acudir a las urgencias de cualquier hospital para ser tratado. Algo que también se ha de hacer es excitar el vómito y actuar con prontitud con estos antídotos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *