Cromo: sus propiedades

El contenido de cromo en el organismo es de unos 5 ó 10 mg. El organismo solo absorbe un 2 o 3% de los 80 mcg más o menos del cromo ingerido a lo largo del día.

La falta de cromo se ha comprobado que es la causa de un gran número de enfermedades degenerativas en el mundo occidental. Una razón es el consumo de carbohidratos refinados y la excreción de cromo a través de la orina, con la consiguiente disminución de las reservas corporales.

El cromo es un mineral difícil de absorber. Está almacenado principalmente en el bazo, riñones y testículos; menor cantidad en el corazón, páncreas, pulmones y cerebro.

Función en el organismo del cromo

1)    En el metabolismo de los carbohidratos como factor de tolerancia de la glucosa.

2)    Interviene en la síntesis proteica.

3)    Relacionado con el metabolismo del colesterol, disminuye su nivel sérico.

4)    Parece ser que tiene acciones anticancerogénicas, protectoras de la inmunidad.

Síntomas de deficiencia de cromo en el organismo

Alteraciones cardiacas y circulatorias, trastornos relacionados con la insulina, alteración del metabolismo de los aminoácidos, arterioesclerosis, aumento de colesterol en sangre, formación de ateromas, aumento de grasa en la sangre, opacidad de la córnea, déficit de esperma, hiper o hipoglucemia, irritabilidad, nerviosismo, frustración, confusión mental, debilidad, depresión, dificultad en el apredizaje, trastornos que acompañan a la diabetes (micciones frecuentes, hambre, sed, pérdida de peso y comezón).

Principales indicaciones del cromo como complemento alimenticio

Diabetes, colesterol alto, hipoglucemia, triglicéridosaltos, síndrome de resistencia a la insulina(IRS), disminución en la cantidad de esperma, etc.

Fuentes principales de cromo

Aceites vegetales biológicos y levadura de cerveza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *