¿Qué es un adaptógeno? Tal vez hayas oído hablar acerca de las hierbas o plantas adaptógenas, cuyas propiedades suelen ser beneficiosas para la salud y aportan una serie de propiedades que contribuyen a optimizar el funcionamiento del organismo en general. En el caso concreto de los adaptógenos, estos se centran en la acción relajante y antiestrés de las hierbas que puedes tomar en forma de suplementos, tés o añadidas en ciertos alimentos.

Hierbas adaptógenas

Concretamente, los adaptógenos son hierbas, raíces y hongos que ayudan a nuestras mentes y cuerpos a lidiar con los factores estresantes diarios. Su creciente popularidad se debe a la capacidad para para apoyar los niveles normales de la hormona del estrés cortisol, que contribuye al equilibrio de las respuestas fisiológicas al estrés. Una opción ideal para mejorar tu estado de ánimo mediante una alimentación saludable.

Beneficios de los adaptógenos

Por lo tanto, este tipo de hierbas medicinales ayudan a suavizar la respuesta del cuerpo al estrés. Los investigadores han demostrado que los adaptógenos contribuyen a la regulación del sistema suprarrenal, desempeñando un papel importante en la respuesta del cuerpo al estrés.

No obstante, minimizar el estrés no es la única área en la que destacan los adaptógenos. La mayoría de las hierbas adaptogénicas también tienen otras propiedades beneficiosas, desde aumentar la energía y la vitalidad hasta apoyar la salud inmunológica y la calidad del sueño, promover la resistencia o incluso fomentar una sensación general de bienestar. Estas hierbas no son una novedad, los herbolarios llevan utilizándolas desde hace muchos años y se han estudiado clínicamente durante décadas para muchas áreas de la salud.

Las mejores hierbas adaptógenas

Cuando visitas tu herboristería de confianza o entras en el catálogo de un herbolario online puedes sentirte abrumado con tantas opciones. En esta ocasión, enumeramos algunos de los adaptógenos más populares y beneficiosos a la hora de aliviar el estrés:

  • Ashwagandha

Se trata de un elemento básico en la medicina tradicional ayurvédica, debido a sus múltiples usos, incluso como adaptógeno. Las investigaciones recientes muestran que la ashwagandha puede ayudar a minimizar el estrés y la ansiedad, reduciendo significativamente los niveles de la hormona del estrés cortisol. Sin ir más lejos, un estudio observó niveles reducidos de cortisol hasta en un 30% en comparación con el grupo de control.

Los suplementos de ashwagandha promueven una sensación de calma y relajación al tiempo que ayudan a mejorar la vitalidad mental y física. Algunas personas también lo usan para apoyar la salud sexual, y ha habido algunos estudios que se muestran prometedores en esta área tanto para hombres como para mujeres.

  • Bacopa Monnieri

Utilizado tradicionalmente para el apoyo cognitivo, Bacopa monnieri también es eficaz como adaptógeno. De hecho, los efectos adaptogénicos de esta hierba pueden contribuir a reforzar tus capacidades cognitivas.

Los estudios muestran que Bacopa monnieri interactúa con los sistemas de dopamina y serotoninérgico y puede ayudar a reducir los efectos del estrés fisiológico. Asimismo, es un ingrediente natural que interviene en la retención de la memoria, fomentando la comunicación neuronal y proporcionando apoyo antioxidante.

  • Panax Ginseng

También conocido como ginseng coreano, es una de las formas de ginseng más utilizadas e investigadas, y tiene muchos beneficios potenciales. Entre esos beneficios, la investigación clínica dice que esta hierba adaptogénica puede mejorar la función psicológica e inmunológica, además de aumentar la resistencia al estrés.

Además, esta hierba medicinal tiene propiedades beneficiosas de cara a la salud sexual, mejorando también el rendimiento mental, el pensamiento abstracto, las habilidades matemáticas y los tiempos de reacción en adultos sanos de mediana edad.

  • Maca

Es una hierba de raíz que crece de forma silvestre en Perú y fue utilizada como fuente de alimento por los incas. Es similar en apariencia a los rábanos o nabos y puede tener varios colores. Más allá de ayudar al cuerpo a adaptarse a los factores estresantes, la raíz de maca se usa para aumentar la energía, apoyar una libido saludable, promover el equilibrio de las mujeres durante la menopausia y estimular la salud inmunológica, entre otros reconocidos beneficios.

Ciertos estudios científicos han demostrado que puede servir de apoyo para el aparato reproductor masculino.

  • Rhodiola rosea

Es un adaptógeno apreciado y ampliamente utilizado para combatir el estrés, la ansiedad y muchos otros beneficios para la salud. La Rhodiola rosea se ha estudiado clínicamente para reducir el estrés laboral, combatir la fatiga y mejorar el estado de ánimo.

La investigación también muestra que puede beneficiar la función cerebral, reducir la fatiga mental y aumentar el rendimiento relacionado con el trabajo hasta en un 20%. Esta planta medicinal también promueve el rendimiento físico, por lo que puede ser utilizada por deportistas.

  • Astrágalo

Este suplemento tiene su origen en la medicina china. La raíz de astrágalo se combina tradicionalmente con hierbas adicionales para estimular la salud inmunológica y respiratoria. Así mismo, el astrágalo ayuda a restaurar el equilibrio ante factores estresantes físicos y mentales, aumentando la fuerza y ​​​​la vitalidad.

Los estudios más recientes muestran que esta hierba (su raíz, concretamente) puede ayudar a tener un corazón y unos riñones sanos, aliviar la fatiga y brindar apoyo para la salud estacional. Por lo tanto, en época de gripes y resfriados puede ser una buena opción recurrir a la suplementación con astrágalo.

  • Moringa oleífera

La moringa es un árbol nutritivo originario del norte de la India y se considera uno de los árboles más útiles del mundo. Casi todas las partes del árbol se comen o se utilizan por sus beneficios para la salud, desde sus hojas y vainas hasta sus raíces. Los suplementos de moringa están hechos de extractos de hojas, semillas y frutas de moringa oleifera.

Es un adaptógeno repleto de compuestos antioxidantes como vitamina C, betacaroteno, quercetina y ácido clorogénico que contribuyen a combatir los radicales libres y refuerzan las defensas del organismo. Moringa se usa para una amplia gama de propósitos de salud, incluido el equilibrio de los niveles de azúcar en la sangre y el apoyo a la salud cardiaca o la desintoxicación general.

Objetivo: acabar con el estrés

El estrés del día a día es una parte inevitable de la vida moderna. Por mucho que nos encantaría, no podemos desterrar todo lo que causa estrés en el transcurso de un día, pero podemos mejorar la forma en que respondemos a él.

Por ello, es importante encontrar formas de cuidar mejor nuestras mentes y cuerpos en el camino. Eso incluye mucho tiempo de cuidado personal, ejercicio diario, una dieta saludable y los suplementos alimenticios adecuados para reforzar tu rutina de bienestar. Ante cualquier cambio en tus hábitos o si estás pensando en tomar algún complemento nutricional o variar tu dieta, es aconsejable que lo consultes en primer lugar con un profesional de la salud que te pueda asesorar de manera segura e individual.

Referencias

  1. Chandrasekhar K, Kapoor J, Anishetty S. A prospective, randomized double-blind, placebo-controlled study of safety and efficacy of a high-concentration full-spectrum extract of ashwagandha root in reducing stress and anxiety in adults. Indian J Psychol Med. 2012 Jul;34(3):255-62.
  2. Ahmad MK, Mahdi AA, Shukla KK, Islam N, Rajender S, Madhukar D, Shankhwar SN, Ahmad S. Withania somnifera improves semen quality by regulating reproductive hormone levels and oxidative stress in seminal plasma of infertile males. Fertil Steril. 2010 Aug;94(3):989-96.
  3. Morgan A, Stevens J. Does Bacopa monnieri improve memory performance in older persons? Results of a randomized, placebo-controlled, double-blind trial. J Altern Complement Med. 2010 Jul;16(7):753-9.
  4. Lee MS, Shin BC, Yang EJ, Lim HJ, Ernst E. Maca (Lepidium meyenii) for treatment of menopausal symptoms: A systematic review. 2011 Nov;70(3):227-33.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.