Habitualmente identificamos el chocolate con un capricho, pero realmente se trata de algo más que eso, ya que el chocolate amargo contribuye al confort general de las personas que presentan presión arterial alta. Sin ir más lejos, un estudio reciente ha mostrado que aquellos que comen chocolate amargo con regularidad pueden disminuir su riesgo de hipertensión esencial, es decir, la presión arterial alta que ocurre sin una causa conocida.

Chocolate negro para la hipertensión

¿Qué es la hipertensión?

La hipertensión esencial representa la gran mayoría de los casos de hipertensión arterial. Esta condición puede desencadenar muchas enfermedades graves, como arteriopatía coronaria, insuficiencia cardiaca o incluso los temidos ataques. Esto no significa que la solución sea atiborrarse a chocolate amargo, ya que no es la única vía (ni la más efectiva o recomendable) para ayudar a prevenir la hipertensión esencial.

Se trata más bien de una técnica de sustitución para quienes están acostumbrados a comer entre horas o después de cenar tentempiés poco saludables. Puedes reemplazar la bollería y los snacks industriales por un trozo de chocolate amargo, que “te saciará y cuenta con mejores propiedades que otros alimentos de consumo rápido”, según los expertos.

Los beneficios del chocolate negro para la salud

Por otra parte, los investigadores analizaron si el consumo de chocolate amargo reducía el riesgo de varias enfermedades cardiovasculares. Además, afirman que comer chocolate amargo podría aportar beneficios a las personas que corren riesgo de sufrir hipertensión esencial.

Concretamente, los beneficios para la salud del chocolate amargo se deben en gran medida a los antioxidantes conocidos como flavanoles que se encuentran en el cacao. Estos pueden favorecer la producción de óxido nítrico, que es un compuesto que puede relajar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación. Cabe señalar que el contenido de grasa del grano de cacao es único porque contiene una mezcla de ácidos grasos monoinsaturados saludables en forma de ácido oleico, “tal como se encuentra en el aceite de oliva”, según la investigación.

Además, los minerales del cacao contribuyen al mantenimiento regular de la salud vascular, gracias a su contenido de magnesio, calcio, cobre y potasio. Esta combinación de minerales favorece la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas y la presión arterial alta. Asimismo, estamos ante un rico alimento con una fuente destacada de fibra, hierro, fósforo y zinc.

Otros alimentos para el apoyo de la presión arterial

Por ejemplo, los hongos medicinales están ligados al buen funcionamiento del sistema inmunológico y la protección de las defensas. En este caso, el hongo Reishi también destaca por sus propiedades antihipertensivas, antioxidantes, antiinflamatorias y antivirales, entre otros beneficios que ayudan a estabilizar la tensión arterial en condiciones normales. 

Respecto a los principios activos más destacados del chocolate amargo, volviendo a los flavanoles, son otros los alimentos ricos en este componente, de los que te puedes beneficiar fácilmente: uvas, lichis, fresas, té negro o verde, etc.

En resumen, el chocolate amargo puede funcionar como alternativa saludable a otros alimentos a los que muchas personas recurren como “picoteo”. No obstante, debes saber que esto no es buena noticia para los amantes del chocolate con leche, ya que sus niveles de flavanoles son mucho más bajos y su contenido en azúcar suele ser bastante mayor. Obviamente, el chocolate blanco queda totalmente descartado.

Sin embargo, algunas personas que consumen chocolate amargo pueden experimentar ligeros efectos secundarios debido a su contenido de teobromina y cafeína. Por lo que cuanto más alto es el porcentaje de cacao, más te expones a la cafeína que puede incluir este tipo de chocolate. De hecho, una onza de chocolate amargo que contiene entre 70% y 85% de cacao contiene entre 20 y 60 miligramos de cafeína. Por ejemplo, una taza de café típica contiene entre 70 y 140 miligramos de cafeína.

Referencias

Latif R. Chocolate/cocoa and human health: a review. Neth J Med. 2013 Mar;71(2):63-8.

Darand M, Hajizadeh Oghaz M, Hadi A, Atefi M, Amani R. The effect of cocoa/dark chocolate consumption on lipid profile, glycemia, and blood pressure in diabetic patients: A meta-analysis of observational studies. Phytother Res. 2021 Oct;35(10):5487-5501.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.