Los ácidos grasos omega-3 son muy importantes para tu salud. Comer alimentos integrales ricos en omega-3, como el pescado graso, es la mejor manera de obtener unos niveles adecuados de este componente en tu cuerpo. En cambio, si no comes mucho pescado graso, es posible que desees considerar tomar un suplemento a base de omega-3.

Suplementos de Omega 3

No todos los complementos nutricionales de omega-3 disponibles en el mercado tienen los mismos beneficios para la salud. Por eso, hemos diseñado una guía que incluye todo lo que necesitas saber sobre los suplementos de omega-3.

Suplementos a base de aceite de pescado

El aceite de pescado se puede incluir en formas naturales y procesadas. El procesamiento puede afectar la forma de los ácidos grasos, ya que algunas formas se absorben mejor que otras, por ejemplo:

  • Pez: En el pescado entero, los ácidos grasos omega-3 están presentes como ácidos grasos libres, fosfolípidos y triglicéridos.

  • Aceite de pescado: Habitualmente, los ácidos grasos omega-3 están presentes como triglicéridos.

  • Aceite de pescado procesado: Cuando se refinan, los químicos alimentarios a menudo convierten los triglicéridos en ésteres etílicos, lo que les permite ajustar la concentración de DHA y EPA en el aceite.

  • Triglicéridos reformados: Los ésteres etílicos en los aceites de pescado procesados se pueden volver a convertir en triglicéridos, que luego se denominan “triglicéridos reformados”.

Cabe señalar que todas estas formas tienen beneficios para la salud, pero los estudios indican que la absorción de omega-3 de los ésteres etílicos no es tan buena como la de las otras formas.

Respecto al aceite de pescado natural, se trata del aceite que proviene del tejido del pescado azul, principalmente en forma de triglicéridos. Destaca por su composición repleta de nutrientes importantes, como los niveles elevados de EPA y DHA o las vitaminas A y D. El salmón, las sardinas y el hígado de bacalao se encuentran entre las fuentes más comunes de aceite de pescado natural. Los puedes encontrar en formato cápsulas o líquido.

Suplementos ricos en aceite de krill

El aceite de krill se extrae del krill antártico, un pequeño animal parecido a un camarón. Es un componente que contiene omega-3 tanto en forma de triglicéridos como de fosfolípidos y lo puedes tomar en cómodas cápsulas mediante la suplementación, como los suplementos de 100% Natural, un laboratorio con una larga trayectoria que ofrece un catálogo extenso de productos naturales entre los que se encuentran las perlas de aceite de krill.

Respecto a los estudios que se han realizado en la actualidad, se ha demostrado que el omega-3 se absorbe tan bien de los fosfolípidos del aceite de krill como de los triglicéridos del aceite de pescado. Así mismo, el aceite de krill es altamente resistente a la oxidación, ya que contiene naturalmente un potente antioxidante llamado astaxantina.

  • Aceite de mejillón de labios verdes

Originario de Nueva Zelanda, su aceite suele estar en forma de triglicéridos y ácidos grasos libres. Además de EPA y DHA, también contiene trazas de ácido eicosatetraenoico (ETA), un aceite poco común que contribuye a la reducción de la inflamación con mayor eficacia que otros omega-3.

  • Aceite de ALA

Se trata de la abreviatura de ácido alfa-linolénico, la forma vegetal de los omega-3. Se encuentra en cantidades particularmente altas en semillas de lino, chía y cáñamo. Su cuerpo puede convertirlo en EPA o DHA, pero este proceso de conversión es ineficiente. Además, la mayoría de los aceites vegetales son más altos en omega-6 que en omega-3.

  • Aceite de algas

Estamos ante otra fuente de triglicéridos de EPA y DHA. Las microalgas son uno de los alimentos más comunes de los peces más pequeños. Los estudios muestran que el aceite de algas está aún más concentrado en omega-3, particularmente DHA, que el aceite de pescado. Es una fuente particularmente buena para vegetarianos y veganos, que también puede contener minerales importantes como el yodo.

Conclusión

Para la mayoría de las personas, un suplemento regular de aceite de pescado probablemente sea suficiente. Sin embargo, debes prestar especial atención al contenido de EPA y DHA. Estos se encuentran con mayor frecuencia en productos omega-3 de origen animal, aunque existen opciones vegetarianas, como el aceite de algas, una excelente fuente de omega-3 de calidad.

Cabe señalar los beneficios de tomar estos suplementos con una comida que contenga grasas, ya que estas aumentan la absorción de omega-3. Del mismo modos, debes saber que los omega-3 son perecederos, por lo que comprarlos al por mayor es una mala idea, tal y como ocurre con el propio pescado.

Referencias

  1. Neubronner J, Schuchardt JP, Kressel G, Merkel M, von Schacky C, Hahn A. Enhanced increase of omega-3 index in response to long-term n-3 fatty acid supplementation from triacylglycerides versus ethyl esters. Eur J Clin Nutr. 2011 Feb;65(2):247-54.

  2. Ikeda I, Sasaki E, Yasunami H, Nomiyama S, Nakayama M, Sugano M, Imaizumi K, Yazawa K. Digestion and lymphatic transport of eicosapentaenoic and docosahexaenoic acids given in the form of triacylglycerol, free acid and ethyl ester in rats. Biochim Biophys Acta. 1995 Dec 7;1259(3):297-304.

  3. Tou JC, Jaczynski J, Chen YC. Krill for human consumption: nutritional value and potential health benefits. Nutr Rev. 2007 Feb;65(2):63-77.

  4. Whitehouse MW, Macrides TA, Kalafatis N, Betts WH, Haynes DR, Broadbent J. Anti-inflammatory activity of a lipid fraction (lyprinol) from the NZ green-lipped mussel. Inflammopharmacology. 1997;5(3):237-46.

  5. Brenna JT. Efficiency of conversion of alpha-linolenic acid to long chain n-3 fatty acids in man. Curr Opin Clin Nutr Metab Care. 2002 Mar;5(2):127-32.

  6. Arterburn LM, Oken HA, Bailey Hall E, Hamersley J, Kuratko CN, Hoffman JP. Algal-oil capsules and cooked salmon: nutritionally equivalent sources of docosahexaenoic acid. J Am Diet Assoc. 2008 Jul;108(7):1204-9.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.