Puede que los guisantes no fueran tu comida favorita durante tu infancia, pero ahora puedes descubrir todos los nutrientes y beneficios que aporta este minúsculo alimento. Tal vez haya llegado la hora de dar una segunda oportunidad a los guisantes, aunque en esta ocasión sea en forma de proteína de origen vegetal, ideal para aquellos que separan los guisantes del resto de la comida, ya que la puedes conseguir en formato en polvo.

Proteínas de guisantes

Estás ante uno de los suplementos para personas veganas, destacado por su alto contenido de proteínas y completamente saludable. A continuación, vas a descubrir los diferentes tipos de proteína de guisante, junto a sus múltiples beneficios para la salud y la forma sencilla de incluir este alimento en polvo en tu dieta.

¿Qué es la proteína de guisante?

Esta se extrae de los guisantes verdes y amarillos, que pasan por un proceso en el que se parten, se secan y se trituran hasta obtener un polvo fino compuesto principalmente de proteínas y almidón. Después, los laboratorios encargados de comercializar este producto suelen eliminar el almidón y otros compuestos del polvo.

Todo ello mediante un proceso de extracción que da como resultado la proteína de guisante en polvo. Una vez culminado este paso, el producto debe pasar por diversos controles de pureza, para después crear concentrados, aislados o mezclas de proteína de guisante.

Tipos de proteína de guisante

En tu herbolario de confianza encontrarás una amplia selección de proteínas de guisantes. No es fácil discernir cuál va a ser el que mejor funcione para ti, por lo que se recomienda consultar con un profesional de la salud para que te asesore acerca del mejor suplemento a base de proteína de guisante para ti, que será el que mejor se ajuste a tus necesidades individuales.

  • El concentrado de proteína de guisante está menos procesado y contiene menores cantidades de proteína que el aislado. Asimismo, puede contener carbohidratos, fibra, grasas y/o azúcares añadidos. Recuerda leer bien la etiqueta.
  • El aislado de proteína de guisante tiene un mayor porcentaje de proteínas, incluye aminoácidos y menores cantidades de carbohidratos y otros nutrientes.
  • Una mezcla de proteína de guisantes probablemente incluirá otros tipos de proteínas, siendo el arroz una combinación frecuente.
  • La proteína texturizada de guisante sufre poco procesamiento. No se encuentra en forma de suplemento dietético como polvo, ya que se suele consumir comúnmente como un producto alternativo a la carne.

Beneficios de la proteína de guisante

¿Sabías que esta proteína suministra los componentes básicos del cuerpo? A medida que las fuentes de proteínas de origen vegetal están ganando popularidad, la proteína de guisante se destaca porque es completamente vegana, sin gluten, sin lactosa. Además, es un producto libre de muchos alérgenos alimentarios que se digiere fácilmente y puede ser incluida de maneras diferentes a tu ingesta de proteínas.

Por otra parte, estos son los beneficios más destacados que te pueden llevar a consumir proteína de guisante en tu rutina, si aún no lo haces:

  • Contiene todos los aminoácidos esenciales

La proteína de guisante se compone de los nueve aminoácidos esenciales, aunque no es considerada una proteína completa debido a su menor contenido en metionina. De todos modos, debes saber que consumir huevos, aves, pescado, carne de res, legumbres, arroz integral, soja y frutos secos podría aumentar la metionina en tu dieta. La proteína de guisante también contiene los tres aminoácidos de cadena ramificada (BCAA), estos contribuyen a la progresión muscular.

  • Mejor digerido

Se trata de una proteína agradable para el estómago y favorece una digestión regular. Además, la proteína de guisante puede contribuir al aumento y mantenimiento de la masa muscular cuando se usa junto con el entrenamiento de resistencia.

  • Fuente de hierro

Los polvos de proteína de guisante suelen incluir entre 5 y 7,5 mg de hierro por porción, aportando una buena cantidad para cumplir con los requerimientos diarios recomendados para muchas poblaciones. Para aumentar la absorción de hierro, debes consumirlo junto a alimentos ricos en vitamina C (cítricos y bayas, por ejemplo).

  • Promueve la saciedad

También te puede ayudar a sentirte más lleno durante más tiempo, en comparación con otros macronutrientes. Es más, la proteína de guisante en polvo tiene menos calorías, por lo que se convierte en una forma de reducir las calorías, aumentar la ingesta de proteínas y promover la sensación de saciedad antes y después de las comidas. Por lo tanto, su consumo puede disminuir el consumo de calorías y ayudar a perder o mantener tu peso.

  • Apoya la salud renal, cardiovascular e intestinal

La reducción del colesterol y la presión arterial se ha asociado con la proteína de guisante, aunque tiene un efecto mínimo en los riñones, posiblemente previniendo problemas renales. Los guisantes y otros polvos de origen vegetal suelen tener cantidades reducidas de grasa y colesterol y un mayor contenido de fibra en comparación con algunas fuentes de proteína animal, lo que puede ser beneficioso para la salud del corazón. Respecto al sistema intestinal, la proteína de guisante también puede desempeñar un papel en la mejora del microbioma intestinal necesario para soportar las afecciones gastrointestinales.

  • Propiedades antiinflamatorias

Según los resultados de un estudio reciente, los péptidos bioactivos de la proteína de guisante contienen propiedades antioxidantes que redujeron los marcadores proinflamatorios.

  • Disminuye la pérdida muscular

Por último, los suplementos proteicos que contienen todos los aminoácidos esenciales pueden desempeñar un papel en la reducción de la sarcopenia. Esta se refiere a la disminución excesiva de la masa muscular asociada con el envejecimiento. Por lo que este beneficio es principalmente positivo para las personas mayores, especialmente cuando se realiza una rutina de entrenamiento de resistencia, ya que con el paso de los años el desgaste tiende a ser mayor, por lo que este producto puede servir de apoyo para la salud de tus músculos.

Cómo agregar proteína de guisante en polvo en tu dieta

El sabor, la textura y la perfecta transformación en bebidas y alimentos hacen que la proteína de guisante en polvo sea un complemento muy solicitado para las comidas diarias. Puedes comenzar con las sencillas sugerencias que mencionamos en las próximas líneas, para más adelante ampliar tus horizontes de proteína de guisante en polvo y añadir tu propio toque creativo.

  • Incluye proteína de guisante en polvo a batidos y combínala con zumo o agua. Esto aumentará tus niveles de energía en el día a día.
  • Incrementa la presencia de proteínas añadiendo este poderoso ingrediente en el arroz integral o en postres como muffins y brownies.
  • Convierte la leche de origen vegetal en una buena fuente de proteínas añadiendo estos polvos a base de guisantes.
  • Crea tu propia barrita energética agregando una porción de proteína de guisante. Puedes usarla antes o después de la práctica deportiva, por ejemplo.
  • Realza la textura y el sabor de tus alimentos con un toque natural de esta proteína en tu yogur, salsa o aderezo para ensaladas.

Referencias

  1. Lu ZX, He JF, Zhang YC, Bing DJ. Composition, physicochemical properties of pea protein and its application in functional foods. Crit Rev Food Sci Nutr. 2020;60(15):2593-2605.
  2. Gorissen SHM, Crombag JJR, Senden JMG, Waterval WAH, Bierau J, Verdijk LB, van Loon LJC. Protein content and amino acid composition of commercially available plant-based protein isolates. Amino Acids. 2018 Dec;50(12):1685-1695.
  3. Babault N, Païzis C, Deley G, Guérin-Deremaux L, Saniez MH, Lefranc-Millot C, Allaert FA. Pea proteins oral supplementation promotes muscle thickness gains during resistance training: a double-blind, randomized, Placebo-controlled clinical trial vs. Whey protein. J Int Soc Sports Nutr. 2015 Jan 21;12(1):3.
  4. Rigamonti E, Parolini C, Marchesi M, Diani E, Brambilla S, Sirtori CR, Chiesa G. Hypolipidemic effect of dietary pea proteins: Impact on genes regulating hepatic lipid metabolism. Mol Nutr Food Res. 2010 May;54 Suppl 1:S24-30.
  5. Heo GY, Koh HB, Kim HJ, Kim KW, Jung CY, Kim HW, Chang TI, Park JT, Yoo TH, Kang SW, Han SH. Association of Plant Protein Intake With Risk of Incident CKD: A UK Biobank Study. Am J Kidney Dis. 2023 Dec;82(6):687-697.e1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.