Las criptas son signos en forma de pequeños agujeros, de forma romboidal, por lo general, que afectan a la estructura del iris hasta sus capas más profundas, observándose de color negro o muy oscuro.

Iridología. Criptas

También podemos definirlas como lagunas cerradas muy pequeñas con forma de rombo o diamante y situadas dentro o fuera del collarete o banda del sistema nervioso autónomo. Son signos muy importantes, pues indican una degeneración potencial. Son la última fase en el terreno patológico. Son los signos que indican peor pronóstico dentro de la escala evolutiva en la salud.

Las criptas a veces pueden confundirse con puntos negros que crean la duda de si son manchas. Las criptas indican una lesión orgánica mostrando que el órgano ya está afectado, que hay tejido destruido por haberse suprimido todo proceso humoral o enzimático en dicho lugar. Cuando dichos puntos se encuentran conectados o están dentro de algún otro signo patológico, suelen ser resultado de la patología en cuestión que provoca un proceso destructivo. Cuando dichas criptas o puntos, de tejido destruido, se encuentran aislados, sin conexión patológica aparente, deben ser el resultado de algún accidente, lesión o rotura que destruyó algún tejido. Cuando estas lesiones, cortes o amputaciones, se producen bajo el efecto de la anestesia, no dejan señal destructiva en el iris debido a que la información del impulso nervioso queda suprimida por el efecto de la anestesia.

Esto nos muestra que las criptas son un claro ejemplo de que no necesariamente los signos más llamativos han de ser los más importantes, puesto que a veces pueden pasar desapercibidas.

Iridología Criptas 2

A diferencia de las lagunas, que usualmente solo aparecen en la 4ª o 5ª zona del iris, las criptas, o puntos destructivos, también aparecen en la zona pupilar, como señales compatibles con lesiones de la mucosa o pared gástrica y/o intestinal.

Al igual que las lagunas, las criptas pueden tener sus bordes impregnados de manchas toxémicas, indicando una acumulación toxémica añadida a la lesión propia del órgano afectado.

Significado de las criptas

Signos con un potencial genético para enfermedades crónicas o degenerativas del intestino.

Iridología Criptas. Ejemplo

Puede indicar trastornos intestinales o toxinas profundamente arraigadas durante mucho tiempo.

La posibilidad de eliminar las toxinas acumuladas en los órganos que señalan las criptas es bastante más difícil que en los órganos marcados por las lagunas.

Las criptas son signos de defecto de sustancias muy pequeñas que se asemejan a una punta de un lápiz o una hendidura en el estroma del iris.

Indica que la nutrición es deficiente en el área donde se encuentra, indicando la necesidad de nutrir convenientemente los órganos afectados.

Pueden señalar a una enfermedad grave.

En esta imagen y en la anterior, tenemos el iris izquierdo de una mujer de unos 50 años con criptas en la zona de la tiroides. Tenía varios nódulos en la tiroides que iban a ser analizados por si eran malignos.

Iridología Criptas. Ejemplo de cáncer
Iridología Criptas. Ejemplo de cáncer. Aumentado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.