Signos reflejos o fibras radiales en Iridología

Iridología. Fibras radiales

Los signos reflejos en el iris son solo fibras del estroma del iris que se encuentran en “estado agudo” y que, por lo tanto, presentan una coloración más clara que el color base del iris y por lo tanto, fácilmente reconocibles en todos los iris ya que se proyectan hacia la superficie del iris.

Estos signos tienen un origen nervioso y están relacionados con un exceso de función del sistema neurovegetativo. De modo que representan una alteración de la función por hiperactividad de los órganos donde se sitúan tales fibras.

Las fibras radiales sugieren que existe una reacción aguda o irritación en una parte particular del cuerpo. También señalan que el cuerpo tiene suficiente energía y vitalidad para liberar toxinas, por lo tanto indican un estado de congestión y de irritación de los órganos correspondientes.

Algunos autores las han clasificado según la cantidad y desviación del sector al que pertenecen:

Iridología. Fibras radiales. Pelo peinado.

Pelo peinado. Manojo de fibrillas claras y onduladas que siguen la misma trayectoria que las fibras adyacentes, pero que llaman la atención en contraposición con las fibras adyacentes. No necesariamente hay que concluir que al ver este signo iridológico ya hay una patología. Pero si en la misma zona vemos otros signos como manchas, comienzo o final de anillos nerviosos, etc, sí que nos hará pensar en una clara predisposición a enfermar si no lo ha hecho ya.

Iridología. Fibras radiales. Hilo de plata

Hilo de plata. Se trata de un fino vaso o fibra de color blanco o claro brillante, que destaca claramente sobre los demás, pero siempre mantiene la radialidad característica de las fibras del iris. Señala a una irritación en el órgano donde se sitúa.

Las radiales rosa (o vasos vascularizados). Son una forma exagerada de las radiales blancas. Las radiales vascularizadas indican un mayor grado de reactividad que está ocurriendo en una parte particular del cuerpo y se asocia a menudo con gran congestión y fiebre. Esta área muestra un alto grado de tensión y de irritación.

Iridología. Fibras radiales. Vasos vasculamrizados.

En esta imagen fue la derecha, si la agranda todo lo que pueda, podrá notar el color rosa rojizo de la fibra interior. 

Radiales aberrantes. Fibra de color claro que se sale de su trayectoria habitual para terminar en un sector adyacente. Se asocia las radiales aberrantes con signos de adhesión. Son diferentes patologías las que se pueden identificar cuando un estudio del iris aparece este signo, por lo que hay que ser cautelosos.

Iridología. Fibras radiales. Radiales aberrantes.

Fibras transversales. Son fibras blancas que pierden por completo su radialidad y se atraviesan por el resto de las fibras del mismo sector, o incluso penetrando en otros sectores del iris. Son de peor pronóstico. Muchos iridólogos las asocian con tendencia cancerígena como señal de una expansión de la enfermedad a otros órganos. Las fibras transversales indican una disposición a la congestión y a la irritación de un órgano.

Iridología. Fibras radiales. Fibras transversales.

Las fibras transversales son un signo de posible esclerosis, endurecimiento de un órgano o tejido, sobre todo debido a un crecimiento excesivo de tejido fibroso, por ejemplo tejido cicatrizal o adherencias después de cirugía.

Las transversales de color rojo (o transversales vascularizadas) son una forma más patológica de las transversales blancas. Este signo indica una disposición pre-cancerosa según ciertas escuelas de iridología.

Como siempre, cuantos más signos veamos acompañados en un mismo sector peor será el pronóstico. Es decir, si vemos una cripta con una mancha oscura de melanina y acompañada de una fibra aberrante transversal, podemos estar casi seguros de que hay proceso crónico o degenerativo. Por supuesto, en un caso como este, si la persona además presenta síntomas asociados con el órgano del sector en el que vemos estos signos del iris, lo profesional sería mandar a esa persona a hacerse chequeos clínicos inmediatamente para asegurarnos de cuál es el diagnóstico.

Un comentario en “Iridología. Signos reflejos o fibras radiales

  1. Rafael says:

    Este tema de las fibras aberrantes me llamó la atención, realmente aprendí mucho ya que la explicación es clara,gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.