Las dietas ricas en grasas alimentan el interés por las nueces pili. La popularidad de la alimentación basada en dietas como la cetogénica, está alimentando el interés de los consumidores por nuevas fuentes de grasas saludables, como es el caso de las denominadas “nueces pili”.

Nueces Pili

La percepción de los consumidores sobre el papel que juegan las grasas en la dieta está cambiando. Esto ha generado un aumento en la demanda de ingredientes novedosos, ricos en grasas saludables, como el aceite de coco, el aguacate y, más recientemente, las nueces pili.

Una dieta rica en grasas saludables

Hasta hace poco, las dietas modernas se enfocaban en limitar la grasa, en lugar de aumentarla. En los últimos años la tendencia está cambiando, a pesar de que los expertos en salud y nutrición están de acuerdo en que seguir una dieta baja en grasas ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, aumentar de peso o tener ciertos tipos de cáncer.

Sin embargo, existen dietas (paleo y cetogénica) que han ganado popularidad por razones de salud, en las que las grasas (saludables) cobran especial importancia. Por ejemplo, la premisa de la dieta paleo enfatiza las fuentes de proteínas animales, frutos secos y aceites de frutas (aguacate o coco).

Nueces Pili, el último descubrimiento

Estas dietas han generado una demanda de nuevas fuentes de grasas saludables. Concretamente, las nueces pilise cosechan del árbol Canarium ovatum, que crece en los suelos volcánicos del sudeste asiático. Filipinas es un importante productor y la palabra pili significa “elegido” en tagalo.

Es un fruto seco de sabor suave, con una textura mantecosa y cremosa que recuerda a los piñones. Es un alimento prácticamente desconocido en Occidente, pero el interés por las nueces pili como aperitivo saludable está creciendo. El uso de este fruto no se limita al formato de nuez entera, también se puede combinar con otro tipo de productos, como la leche o el yogur.

Una nuez muy baja en carbohidratos

Estamos ante las nueces más bajas en carbohidratos de la naturaleza y constituyen una fuente de proteína completa con los ocho aminoácidos esenciales. Asimismo, se trata de un ingrediente con un elevado contenido de ácidos grasos monoinsaturados, por lo que su consumo puede intervenir en el mantenimiento saludable del sistema cardiaco y la función cerebral.

Muchas de las propiedades de las nueces pili pueden ser beneficiosas para la salud general de las personas. Entre sus nutrientes principales destacan el magnesio, las grasas monoinsaturadas y la vitamina E. De cara al magnesio, es un mineral esencial para la función nerviosa y muscular, mientras que las grasas monoinsaturadas pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre. Esto permite reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Un fruto seco saludable y sostenible

Entre las razones para comer nueces pili no solo destacan aquellas que están relacionadas con la salud. Los árboles cultivados para otorgar este alimento no necesitan nada más que agua de lluvia para brotar y crecer. Por lo tanto, estamos ante un cultivo naturalmente sostenible y regenerativo, con beneficios importantes para las personas y para el planeta en general.

Cabe destacar que Filipinas es el único país conocido por la producción y el procesamiento comercial de productos y subproductos alimentarios a base de pili, a partir de 2015. Se trata del cultivo de árboles de frutos secos más importantes de Filipinas, junto con el anacardo.

Por último, probablemente hayas oído hablar acerca de las nueces de Kenari (Canarium Amboinense Hoch), estas son nativas del este de Indonesia y pertenecen a la misma familia que las nueces de pili. Tienen un perfil similar en cuanto al sabor, los nutrientes y las propiedades que aporta el fruto.

Referencias

Marcone MR, Kakuda Y, Jahaniaval F, Yada RY, Montevirgen LS. Characterization of the proteins of pili nut (Canarium ovatum, Engl.). Plant Foods Hum Nutr. 2002 Spring;57(2):107-20.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.