Uno de los aspectos más interesantes de la iridología es la cartografía, o mapas del iris, que se han ido realizando a través de los años. Estos mapas o cartas del iris muestran las áreas que corresponden a las diferentes partes del cuerpo y permiten una mejor localización de los lugares donde en el iris se refleja cada órgano o sistema.

Mapa del iris de Manuel Lezaeta

Habría mucho que hablar sobre las diferentes cartografías del iris ya que no todos los iridólogos se ponen de acuerdo sobre la localización exacta de los órganos o sistemas en el iris. Sin embargo, aunque haya sus diferencias cuando estudiamos estas cartas, observamos que la gran mayoría de ellas coinciden a la hora de localizar los órganos más importantes.

Estas gráficas han ido evolucionando con el paso del tiempo, de modo que se las puede comparar a la esfera de un reloj con sus respectivas divisiones de 12 horas. También son comparables a la rueda de un carro con su eje y sus radios correspondientes. La división en 12 horas o 60 minutos tal vez sea la más práctica y la que está en más uso; así cada órgano se puede localizar por su posición en la carta teniendo en cuenta los minutos de la esfera.

Por ejemplo:

  • El área cerebral está situado en el iris derecho desde los 54 minutos hasta los 4 minutos según la gráfica de Bernard Jensen.
  • El área de la pierna está situado en ambos iris a los 30 minutos o 6 horas.
  • El área del corazón está situado en el iris izquierdo entre los 12 y 15 minutos.
  • El área del riñón derecho está situado entre los 27 y 29 minutos del iris derecho y el riñón izquierdo entre los 31 y 33 minutos del iris izquierdo.
    Mapa del Iris de Bernard Jensen

Así, sucesivamente se ven localizados los órganos y sistemas de nuestro organismo en el iris. Pero se notará que en algunos órganos del sistema digestivo como son el estómago y el intestino grueso su localización es más de tipo circular que de división en minutos. De hecho el estómago está localizado alrededor de la pupila en ambos iris; y el intestino delgado y grueso con sus respectivas divisiones está localizado alrededor de la zona del estómago. La piel está localizada en la periferia del iris, todo alrededor de este y el sistema linfático está situado un poco más adentro de la zona de la piel. Esto ha hecho que el iris también haya sido dividido en zonas circulares de las cuales hablaré más adelante.

Por otra parte, el que se hayan dibujado líneas que separan estas áreas dentro de las cartas también nos permite de alguna manera limitar estas áreas para su mejor localización. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto solo es de modo orientativo en las gráficas de los iris, no en el iris real. En este no es tan exacto la división ya que no siempre es tan precisa esta localización. Los individuos, aunque anatómicamente seamos exactos, a veces debido a prolapsos de algunos órganos o debilidad en el tejido conjuntivo o de sostén puede haber variaciones, de modo que cierto órgano puede estar más caído de lo que la gráfica del iris nos muestra y el iridólogo lo tendrá que tener en cuenta en su observación.

Mapa de iris de software sobre dos iris

Lateralidad de los signos

De la investigación que se ha realizado a través de los años de los iris humanos sacamos conclusiones que son verdaderamente sorprendentes y que nos muestran la realidad científica de esta ciencia. Por una parte, observamos que el iris derecho refleja la parte derecha del cuerpo, mientras que el iris izquierdo refleja la izquierda. De modo que en el iris derecho se reflejan el riñón derecho, el pulmón derecho, el hígado y vesícula (situados en la parte derecha del cuerpo), el ovario derecho o testículo derecho, etc., y en el iris izquierdo se reflejan por lo tanto, el pulmón izquierdo, el riñón izquierdo, el corazón y el bazo (situados en la parte izquierda del organismo), etc. De esta lateralidad de los signos y áreas del iris tendremos en cuenta que a pesar de ver tal signo en un iris, y no en otro, no quiere decir que vamos a olvidar la unidad del organismo y que, por lo tanto, habrá que tratarlo como tal, es decir, de forma holística. Por otra parte, ciertos individuos tienen un iris más cargado de signos (iris más expresivo) en un lado que en el otro.

Diferentes mapas de iris

Por otra parte, de los estudios que hacemos de los iris observamos, con algunas excepciones, que la parte anterior del cuerpo está reflejada en el iris en el exterior de este, que la parte posterior está reflejada en el interior del iris, que la parte superior del cuerpo se refleja en la parte alta del iris y que la parte inferior del organismo se refleja en la parte baja del iris.

Ejemplo de localización de signos del iris

En este caso tenemos el iris de una mujer que estaba diagnosticada de un mioma de 5 cm. Notamos la laguna cerrada y pigmento marrón en la zona del útero.

Ejemplo de localización de signos del iris

 

 

 

 

 

 

Mapa del iris más completo de Bernard Jensen

Gráfica del Iris profundo de Bernard Jensen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.